Significado EXPLÍCITO e IMPLÍCITO del refrán


Aquí hablaremos del significado explícito e implícito de un refrán. Pero antes debemos entender qué significan estas palabras:

La palabra explícito significa que expresa claramente una cosa; lo que leemos es lo que significa, no hay nada oculto. En cambio, la palabra implícito significa que lo que leemos puede tener un significado alterno, algo que no se expresa claramente.


Ahora sí, apliquemos esto a los refranes:

Significado explícito del refrán.
El significado explícito es el menos importante a la hora de hablar de refranes. Se refiere al significado literal, lo que decimos o leemos es lo que significa tal cual. Por ejemplo, cuando decimos el refrán "camarón que se duerme, se lo lleva la corriente", el significado explícito es, que cuando un camarón está despierto, este se sujeta bien al fondo del río, pero cuando se descuida o se duerme, entonces, la corriente lo arrastra. El significado explícito es el primer pensamiento que dibujamos en nuestra mente al escuchar el refrán.

Significado implícito del refrán.
El significado implícito es el más importante a la hora de hablar de refranes. Se refiere al significado alterno, u oculto, que encierra la oración. El significado implícito viene después del explícito, una vez que ya hemos imaginado la escena, viene entonces la reflexión para comprender la enseñanza o moraleja que acompaña a ese refrán. En el mismo ejemplo de "camarón que se duerme, se lo lleva la corriente", el significado implícito es, que si una persona se descuida (se "duerme"), puede verse de repente, envuelto en un problema o en un imprevisto ("arrastrado por la corriente").

En este sitio —"REFRÁN Y MÁS!"— encontrarás diversos ejemplos de refranes con significado explícito e implícito, pero recuerda que el más importante es el significado implícito.


Más información básica acerca de refrán:
Ir a: Explicación fácil de refrán
Ir a: Características del refrán
Ir a: Lista de refranes en este sitio