Al mal paso darle prisa - significado

Texto estilizado de Al mal paso darle prisa.


Refrán "Al mal paso darle prisa". Este refrán es de autor anónimo, y tampoco se conoce su origen. Sin embargo, su uso es muy extendido en los países de habla hispana, pues es de palabras simples, es fácil de recordar, y aplica para una infinidad de situaciones cotidianas.

Al mal paso darle prisa significa que es mejor enfrentarnos con rapidez ante las situaciones que no nos gustan, o que nos preocupan, para resolverlas pronto y dejarlas atrás. Al resolver los asuntos pendientes con prontitud podemos sentirnos aliviados de las preocupaciones que nos generaba la incertidumbre de no saber que iba a pasar, ya fuera algo bueno o malo.


¿Qué significa "al mal paso darle prisa"?

Ahora vamos a analizarlo desde una perspectiva escolar.


Al mal paso darle prisa: significados implícito y explícito

Te recordamos que el significado implícito es el más importante cuando hablamos de refranes porque es el que explica la enseñanza que transmite un refrán, lo cual es lo que más nos interesa de un refrán: su significado o enseñanza que transmite.


Significado implícito (mensaje o enseñanza):

Este refrán nos dice que cuando tenemos que afrontar una situación difícil e inevitable, es mejor enfrentarla de una vez por todas, y así no estaremos prolongando la preocupación por lo que pudiera pasar.

Ahora, veamos el significado explícito, el cual solo es una explicación literal de lo que dice el refrán. El significado explícito es menos importante que el implícito, y solo nos sirve para analizar la creatividad que se ha empleado en la creación del refrán.


Significado explícito (explicación literal):

Cuando tenemos un pie lastimado, damos el paso con prisa, como cojeando. Sabemos bien que el dolor será inevitable al apoyar ese pie, y por lo mismo, daremos ese paso con prisa, para que el dolor dure menos tiempo.


Ejemplos de uso del refrán Al mal paso darle prisa

El primer ejemplo se usa cuando tienes que confesar un error, es decir, cuando has hecho algo malo a la vista de alguien más, y estás en una situación en que se debe saber quien fue el responsable del error.


Ejemplo 1. Cuando tienes que confesar un error:

Dos hermanas están hablando de un accidente en casa:
Ana. —Oye Mary, acabo de romper la taza favorita de mi mamá.
Mary. —Pues entonces ve a decirle a mamá.
Ana. —No, porque se va a enojar mucho, mejor espero hasta que ella se de cuenta, y ya le digo.
Mary. —No, mejor dile de una vez, al mal paso darle prisa.


Ejemplo 2. Cuando eres llamado a rendir cuentas:

En el trabajo, tu fuiste el responsable de arruinar accidentalmente una máquina y no sabes cual será la consecuencia: puede ser un reporte, puede ser un castigo, o peor aún, puedes perder el empleo. Cuando finalmente te llaman a la oficina de los jefes, dices a tus compañeros:
Bueno muchachos, pues al mal paso darle prisa, voy a ver que me dicen en la oficina.


Ejemplo 3. Cuando vas a provocar malestar a alguien:

Tu eres el jefe y te han encomendado avisar a un empleado que está despedido, te dices a ti mismo:
—Bueno, hablaré con él de una vez, al mal paso darle prisa.




Ejemplo 4. Cuando vas a provocar malestar a alguien:

Cuando cometiste infidelidad y se lo tienes que confesar a tu novia, te dices a ti mismo:
—No puedo seguir callándolo, tengo que hablar con ella, al mal paso darle prisa.

***