El muerto al pozo y el vivo al gozo - significado.

EL MUERTO AL POZO Y EL VIVO AL GOZO, ¿qué significa?

Otra variante: El muerto al hoyo y el vivo al bollo.

Este refrán se usa principalmente cuando alguien muere y otros obtienen algún beneficio con su muerte.

 Ejemplos de uso: 
  • Cuando la esposa del difunto cobra la indemnización o la herencia, y se le mira comprando cosas nuevas como ropa, un auto nuevo, u otra casa, la gente suele criticar: "El muerto al pozo y el vivo al gozo".
  • Cuando al cónyuge sobreviviente (él o ella) se le ve paseando con una nueva pareja muy pronto, también se suele utilizar este refrán a modo de critica.

El refrán también lo puede usar alguno de los involucrados, en tono de ironía y burla, por ejemplo:
  • El amante de la viuda, le puede decir el refrán a ella, o se lo puede decir a sus amigos como presumiendo.

Este refrán también se puede utilizar en otras situaciones que no tienen que ver con la muerte, pero si con la ausencia de alguien que deja beneficios a los demás. Ejemplos:
  • Cuando es expulsado un compañero de escuela que hacía 'bullin'" a los demás. Beneficio: los victimados ya no serán molestados o acosados.
  • Cuando es despedido un jefe del trabajo que era demasiado estricto. Beneficio:  los empleados podrán tomar café nuevamente en la oficina y podrán usar Internet nuevamente.

Uso equivocado:
Hay personas que creen que este refrán significa que "la vida debe continuar", y creen que se puede decir como consuelo a alguien que acaba de perder a un ser querido, pero no, este refrán no es para consolar sino para criticar o lanzar una sentencia, así que no se lo digas a alguien triste porque lo ofenderás.